[Analisis] Catherine.

 

Desarrollador: Atlus; Publica: Atlus; Diseñador: Shigenori Soejima; Fecha de lanzamiento: 17 de Febrero 2011 (JAPON), 26 de Julio 2011 (AMERICA); Genero: Horror, Erótico, Puzzle-Plataforma, Aventura. Plataforma/s: PlayStation 3 y Xbox 360.

 

Japón se viste de gala y Respawning se tiñe de rosa. Al ponerse a nuestra disposición un titulo más peculiar en el mundo de los videojuegos, cuyo tema principal tiene el noviazgo, el dilema y hasta la infidelidad. Titulo que sufrió un ligero retraso en nuestro país por 4 días, debido a esto, pedimos disculpas por nuestra tardanza en subir el análisis. Aclaramos que el análisis lo hicimos con la versión de América, si, teníamos pensado hacerlo hace algunos meses con la versión japonesa, pero seamos realistas, seriamos los primeros en ofrecer el análisis en español pero no entenderíamos nada!. Tuvimos la oportunidad de probarlo el día de ayer y esperamos que nuestro análisis sea de su agrado.

.

Atlus nos presenta Catherine un juego multiplataforma, un juego donde los sentimientos son los protagonistas. El principal personaje Vincent Brooks esta entre la espada y la pared y la infidelidad volatiliza su vida incluyendo el miedo al matrimonio. De la mano de los mismos desarrolladores de Persona Team, les traemos un análisis del juego que seguramente tocara el corazón de muchos nosotros.

Después de ver muchísimos trailers, gameplays, demos y hasta unboxings, Catherine vio la luz en Febrero 17 de este año en Japón, donde se creía que seria exclusivo como bastantes títulos, pero debido a su gran fama Catherine fue traído a América este 28 de julio.

Vincent Brooks.

Catherine nos narra la historia de Vincent Brooks, (visto por primera vez en Persona 3 versión portátil a través de un Cameo) Universitario asalariado de mediana edad con una relación estable de cinco años con su novia Katherine, amiga desde su infancia. En un armonioso día, por las noticias de la TV se reportan muchos casos similares de muerte desconocida en personas, amanecen con caras de miedo delgadas y petrificadas como momia, su única similaridad además de la forma de morir: todas fueron infieles a sus parejas. Mientras Tanto Vincent y su pareja Katherine conversaban en su local favorito, Katherine le comenta a Vincent sobre un supuesto embarazo  aun estando insegura de serlo, para segundos mas tarde mostrar intenciones de contraer matrimonio con el.

Vincent - Katherine

El mundo de Vincent comienza a derrumbarse, con miedo a ser padre sin haber sido capacitado para serlo, con miedo  a como mantener a la criatura cuando con trabajos y tiene para su comida y pagar la renta de su apartamento, terror a abandonar su vida de libertad, bastantes sentimientos de un adulto en el cuerpo adolescente de Vincent.

Esa noche, Vincent comienza a tener pesadillas, encontrándose en una cueva totalmente desconocida con cuernos de chivo en su cabeza, en calzoncillos y solo con una almohada.  Donde un demonio gigante intenta matarlo. Escalar diversos cubos es tu misión, pero también tu papel esta en mover  esos cubos para poder escalarlos. Cabe destacar también, que justamente en el mismo lugar donde estas tu hay muchos chivos del tamaño de un humano y caminando con 2 patas, intentando escalar cubos de igual forma que tu. Cuando Vincent por fin llega a la cúspide de dichos cubos entra a una puerta de lo que parece ser un cielo maravilloso y brillante, donde al entrar regresa a la realidad de su cama y empapado en sudor.

.

Stray Sheep, es  el bar favorito de Vincent y sus  amigos donde frecuentemente toman cerveza y comen pizza, Vincent les comenta sus amigos sobre la noticia que Katherine le dio, y sobre sus pesadillas que tuvo, ellos  sin dar importancia solo le complican el dilema a Vincent. Al retirarse sus amigos, Vincent queda solo mandándose mensajes con su novia Katherine. Al estando a punto de irse Vincent, Catherine, una joven rubia de cuerpo escultural y ropa entellada y corta, pregunta a nuestro protagonista si puede sentarse junto a el, el caballerosamente le permite.

Una mirada, una sonrisa, dos caricias, la sombra de la traición, de la infidelidad. Donde el  alcohol hace de las suyas y la temperatura sube constantemente hasta llegar a un calido beso.

.

Brooks sin saberlo, abre la caja de pandora esa noche, con la traición en su mente y la dichosa frase “corazón que no ve, corazón que no miente”, sin saber la increíble empatía con la que su novia Katherine cuenta, y los únicos consejos que sigue, los que sus sueños le da, “corre, corre y no dejes de correr”

Gracias a los trailers que se han ido desvelando nos podemos dar cuenta de las distintas personalidades de sus amigos, de Vincent, de Katherine y de Catherine.

TU TIENES LA DECISION

Antes de que el juego se estrenara en Japón, causaba mucha conmocion de que podría causar una oleada de hype, Katsura Hashino fue desvelando trailers y videos gameplay para el juego, y mostraba cual era la temática y la historia principal del juego. 

.

La jugabilidad del titulo es bastante cómoda, sencilla y fácil de acomodar, el modo de empleo de su cámara tanto frontal como trasera pone bastante de su parte, aunque en ocasiones un poco lenta y retardada.

Existen 3 tipos de ambientes en los que Vincent interactuara:

  • Donde se narra el argumento (representada por cinemáticas en caricatura)
  • Los momento dentro del Stray Sheep
  • Las pesadillas

Vincent - Catherine en el Stray Sheep.

    En el stray sheep presentaremos momentos de sosiego, donde nuestro dilema florece, ahí podremos interactuar con diferentes personas y donde tomamos también las decisiones más importantes. Al mandarnos mensajes con Katherine escogemos entre distintas opciones sobre que queremos decirle a nuestra novia, si ser indiferentes o ser amorosos con ella, a causa de esto contaremos con una barra al estilo InFAMOUS donde veremos si somos malas o buenas personas., cabe destacar que esta barra estará presente en nuestros sueños al elegir  que cuerda tirar, a la misma forma sobre que le diremos a Katherine cuando nos hable por teléfono.

.

La jugailidad de los puzles al escalar los cubos es a veces algo desesperante ya que diversas veces Vincent toma el camino que no le indicamos.  Pero dejando los bugs a un lado, la dificultad conforme avancemos de niveles ira incrementando radicalmente, lo que hará que nos desesperemos y decidamos intentarlo para la próxima. Jugamos algunos niveles en difícil, normal y fácil para medir el incremento de dificultad y créanme que difícil, realmente es difícil a la mitad del juego aproximadamente. En Japón, inclusive en la dificultad más fácil, jugadores se quejaban sobre lo difícil que era el juego. Para esto Atlus tuvo que lanzar un parche para reducir la dificultad de estos y subiendo videos simultáneamente sobre como completar algunos puzles.
Las bestias que nos perseguirán nos harán el camino un infierno, estos iran escalando la torre intentando llegar a Vincent, y además convertirán cubos en cubos aun mas pesados y dificultarnos moverlos.
Al escalar los cubos encontraremos diferentes ítems que nos ayudaran en nuestro progreso de la torre de cubos.

  • Almohadas: Nos otorgaran una vida extra.
  • Campana: esta nos otorgara la oportunidad de convertir los cubos pesados en ligeros o crear un cubo delante de nosotros.

Además, los chivos gigantes, algunas veces nos impedirán el paso estorbándonos en el camino.

.

Elaborado con el motor grafico GameBryo, sus gráficos al estilo Cell Shading, no es de lo más destacado, pero con solo verlo, causa… adicción, Aunque habrá que admitir que su física es muy buena, haciendo una buena representación de la cerveza, objetos al caer, la pizza entre muchos otros objetos.  Pero no todo esta hecho a computadora, la historia se nos complementa con cinemáticas en caricatura Anime, como es común en Atlus, sus gráficos no son tan malos, pero tampoco son lo más destacable del titulo. Pero tranquilos, los gráficos no es todo lo que importa del videojuego.
Regresando al modo anime, este tendrá un papel muy importante en la historia y nos narrara de forma más fluida el titulo.

Tampoco es algo que destacar, hablamos de una vida social en el Japón moderno, nada fuera de lo normal, ni disparos, ni explosiones, lo único que destaca, son los sonidos de sus pesadillas, los gritos de los demonios y el  efecto que se le da al mover los cubos, pero si fallamos Vincent será asesinado, y los sonidos de la sangre o al caer, son buenos.

El sonido es más destacable que los gráficos.

Soundtrack (Love is Over)

Ah pero eso si! Si hablamos del soundtrack, es otro tema.
Su soundtrack es maravilloso!, además de las canciones que podremos escuchar en la rockolla del Stray Sheep como soundtracks de persona, hay también una composición solo para Catherine, contando con 11 tracks, emplean una rica variedad de géneros musicales, como hip hop, Rock, Piano, Pop, o Techno. Todas con ese pequeño toque… erótico y sensual.

Soundtrack (Pre-orden)

El soundtrack de forma física esta solo disponible para aquellos que hayan reservado su juego o compren la edición “Love is Over”. Si reservaron su juego recibirán el soundtrack de una forma muy original, vendrá dentro de una caja de PS3/Xbox 360 con un cover especial y sustituyendo al instructivo, un book-art. Si adquieres la versión Love is Over vendrá dentro de tu caja de pizza.

Algo sencillo, pero bastante atractivo, son los 2 covers distintos  en las 2 principales consolas. Además es claro que el titulo es para personas mayores de edad: Boda, embarazo, un bebe, Infidelidad, portadas donde el protagonista se encuentra en cercanía con el trasero su actual novia (Xbox 360) y cayendo de por medio de los pechos de su musa (PlayStation 3), claramente para personas mayores de 20 años.

Xbox 360 - Playstation 3

Afortunadamente, la versión Americana no viene censurada como muchos especulaban. Además una excelente noticia: Aquellos gamers que no comprendan ingles, no se preocupen vendrá subtitulada al español conservando el lenguaje americano.

La versión Coleccionista es muy atractiva con el nombre “Love Is Over” (al morir es el nombre sustituyendo el Game Over) que incluye lo siguiente:

  • Playera “Empty” que Catherine usa en un momento del juego. (L, para hombre)
  • Los Boxers de Vincent, que en todos sus sueños usa. ( L para hombre)
  • Almohada con la imagen  de Catherine. (tamaño estándar)
  • Replica de la caja de pizza que Vincent y sus amigos consumen: “Stray Sheep Co.”
  • Videojuego Catherine para Xbox 360/Playstation 3.

Además si preordenas el titulo se te otorgara gratuitamente un libro de arte  y el Soundtrack oficial. Playstation 3 y Xbox 360

La mala noticia es el precio de la versión estándar $999.00 mn. Pero la buena es el excelente precio de la versión Love is Over $1399.00 mn. Creíamos que llegaría aproximadamente  en 1800-1900. 400 pesos el precio de una playera, un bóxer, una funda y el soundtrack, no esta tan mal.

Un juego que da mucho a desear y querrás seguir avanzando para saber que mas pueda suceder. Aunque desconocido por muchísimas personas, se los recomendamos ampliamente para personas que buscan algo Nuevo fuera de las guerras, matanza, aventuras 2D o superpoderes.
Una recomendación si nos lo permiten, si quieres este juego, pero no te urge tanto comprarlo, te podemos asegurar que el precio, alrededor de un mes bajara drásticamente. Así que si no quieres gastar 1000 pesos, puedes esperar un par de meses y ahorrarte hasta 300 pesos.

Esperando que sea de su agrado, Catherine: un juego realmente recomendado!.

Acerca de cranerosfighter

PSN ID: Craneros-fighteR.... "cuando las personas dicen que has cambiado, es porque dejaste de actuar como ellos quieren que tu lo hagas.

Publicado el 30 julio, 2011 en Análisis, PlayStation 3, Xbox 360 y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. este es un juego al que le tengo muchísimas ganas, porque definitivamente trata temas poco explorados en los videojuegos. la verdad que espero conseguirme una copia lo más pronto posible, y creo que con tu análisis me ha quedado mucho más claro que este es un título a tener muy en cuenta, porque me parece bastante original y una gran alternativa para cambiar un poco de temática, pues se sale de la típica mecánica que vemos en la gran mayoría de juegos hoy en día… felicitaciones por el análisis, te ha quedado muy bien!

  2. cranerosfighter

    Si, el juego trae una tematica bastante diferente. A mi en lo personal me estan empezando a aburrir los juegos que copian a otras copias, es decir ya todos los juegos tienen el mismo estilo.
    Este es muy diferente y nunca eh visto un juego con una timatica similar.

    Que bueno ue te gusto el analisis, y si, te recomiendo bastante el juego, si te agradan los juegos puzzles… te aseguro que el juego te encantara .
    Saludos! y gracias

  3. Para mi el análisis estuvo de lujo, uno de los mejores que he leído de diversos juegos, felicidades Crane !!

    En cuanto al juego, lo poco que se de el es del Demo, mismo que baje hace como 4 meses en su versión japonesa. La historia se presenta interesante, pero el modo de juego no deja de ser un puzzle, mismo que las primeras veces es entretenido, pero después siento que no da para mas.

    Se me sigue haciendo un Q*Bert para adultos, pero prometo darle una oportunidad a este juego.

  4. cranerosfighter

    Gracias!

    Si yo tambien le vi similitud al qbert, pero el qbert es como, mas facil no se… pero eso si el qbert cuando lo kkegue a jugar lo tenia en mi cel y me entretenia un rato…

    Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: