[Análisis] L.A. Noire

Review

Desarrollador: Team Bondi-Rockstar Games. Rockstar Leeds (PC); Publica: Rockstar Games; Fecha de lanzamiento: 17 de Mayo 2011; Genero: Open World, Disparos en 3ª persona, acción-aventura; Modo(s): Single Player. Plataforma(s): PlayStation 3 y Xbox 360; Rating: (M) Mature.

El primer juego desarrollado por la empresa Team Bondi y publicado por la veterana Rockstar Games, nos traen un titulo Sandbox lineal, y digo lineal, porque además de poder avanzar en toda la ciudad de Los Ángeles lo hacemos limitadamante. Desde Sídney Australia nos traen un esperado titulo de inspección y detectives: L.A. Noire.

Phelps y los miembros de su peloton.

La historia se basa en los años 40`s de la ciudad de Los Ángeles California, En el rol del protagonista Cole Phelps, ex marine  teniente de la 2ª guerra mundial en Okinawa Japón. Sirvió a su país junto a su compañero y amigo Jack Kelso. Cole Phelps después de haber recibido la medalla de plata regresa a casa con un empleo, en ese entonces muy solicitado, Policía de Los Ángeles. Durante los años 40`s debido a la guerra, muchos sucesos de asesinato se presentan en la ciudad, y el patrullero Cole Phepls es encargado de diferentes casos de homicidio, incendio y antivicios.

James Donnelly

Su jefe James Donnelly, convencido de su carácter y efectividad asciende a Cole phelps para que se especialice en estos casos.

Durante la historia podremos ir ascendiendo en 5 diferentes tipos de casos: Patrulla, Tráfico, Homicidio, Antivicios e incendios.

Durante el progreso de la historia, se nos revelara ante nuestros ojos el porque Phelps decidió entrar al Departamento de Policía de Los Ángeles, y la revelación de personajes.

Su jugabilidad es excelente. Además de su duración, en muy pocas ocasiones presentaremos fallas en el juego, ligeras fallas como de la nada los autos se detienen parcialmente, o que nuestro protagonista se mueva a lugares donde no le indicamos, y tarde un poco en textualizar los gráficos, pero afirmo que esto apenas y podemos verlo ya que es de duración  muy corta.

.

Contiene cosas sencillas pero atractivas como la física, al bajar  y subir por las escaleras lo hace  escalón por escalón, si subimos corriendo lo hará de 2 escalones en 2 escalones, si bajamos corriendo, lo hará de uno en uno pero de forma rápida y virando un poco a su derecha. El efecto de la lluvia también es maravilloso, veremos en las caras de los personajes pequeñas gotas de agua y como salpica nuestro traje, el piso y los autos.

Al revisar objetos para investigarlos tendremos que mover ligeramente el stick izquierdo para observarlos con detenimiento, y al acercarse la cámara podremos ver los dedos de Cole Phelps bien diseñados y nítidas marcas.

La conduccion de L.A. Noire.

Otro aspecto innovador, es pedirle a tu compañero que conduzca, si caminamos cerca del vehículo y dejamos presionado Triangulo/Y Phelps pedirá a su compañero que conduzca. Además otro aspecto a destacar en la conducción, si desconocemos el camino (ya que este carece de GPS) presionamos el mismo botón una vez y nuestro compañero nos dirá donde dar vuelta. El modo de manejo de vehículos es sencillo y suave, al girar en cada esquina sentiremos como el vehículo hace exactamente lo que le pedimos, es decir, si damos vuelta en el carril derecho al  haber dado la vuelta seguiremos en el mismo carril, así como cuando estamos en una persecución el auto responde bastante bien.

Pereodicos del juego.

Durante el progreso tendremos que buscar también objetos escondidos, estos son periódicos con una historia alterna a la original, pero que poco a poco se irán enlazando, latas de rollos de películas doradas y crímenes callejeros, estos serán sencillos de encontrar, al ir conduciendo por la ciudad se nos avisara por radio algún crimen y tendremos que presionar X/A para responder a el e ir en busca del delincuente.

El juego tiene bastantes tipos de ocasiones que nos pueden ocurrir durante un caso,
Disparos: aquí es donde se revela el TPS, solo se muestra un punto blanco y Phelps desenfunda su arma, podremos cubrirnos en una esquina, auto, barra, cerca o pilares.

Tiroteo.

Persecuciones: de aquí 2 tipos, a pie donde presionando el gatillo derecho y corremos detrás del fugitivo pasando por muchos obstáculos como escaleras, cercas, paredes, rejas, tubos de agua pegados a la pared, hay que tener cuidado con los autos porque en ocasiones nos atropellan o esquivar a las personas, una ventaja de tener personas en medio es que si pierdes al fugitivo de vista estos te podrán decir por donde se fue. Además podremos detenerlo de distintas formas: hasta que llegue a un lugar especifico, te tienda una emboscada, se canse, podremos dar un disparo al aire y del susto se detenga, o cuando estemos cerca de el presionar rápidamente X/A y nos lanzaremos contra el. O persecución en auto donde detenerlo es un poco mas tardado y lo haremos chocando contra el hasta que su auto no resista, choque, se detenga y huya a pie, o si nos ponemos a un costado nuestro compañero disparara a sus neumáticos.

Persecucion en auto.

Persecuciones a pie.

 

 

 

 

Huir: si pasamos por ruinas o lugares frágiles, estos se colapsaran y tendremos que correr y saltar obstáculos para no caer.

Equilibrio: en distintas ocasiones habrá que pasar por tablas largas y delgadas, nuestro objetivo es pasar sin que Cole caiga y manteniendo el equilibrio al estilo de Uncharted, solo que este se dará con el stick izquierdo.

Revisión de cadáveres: aquí es donde se torna el juego, la investigación de cadáveres de las victimas y nos daremos una idea de cómo fue el homicidio o que le sucedió, así como la hora de muerte y los objetos que se utilizaron en el homicidio.

Revision de Cadaveres.

Revisión de objetos: aquí revisaremos con detalle todo tipo de objetos que estén en la escena del crimen, objetos personales como bolsas, carteras o dentro de un vehículo, incluyendo las que se encuentran tiradas o depositadas en un bote de basura.

Revisión del escenario: aquí es donde se reúnen los cadáveres y objetos además pistas que los matones pueden dejar, por donde pudieron huir, derrapes de auto o testigos. También entraremos a las casas de los acusados o victimas con y sin su permiso. NOTA: hay que tomar en cuenta bastante la música que se presente durante una investigación en el escenario!, ya que además de dar ambiente en el juego, oiremos un repique de piano cuando estemos cerca de una pista u objeto curioso, el repique no solamente es para pistas, no todos los repiques son objetos fundamentales en el caso.

Entrevistas.

Entrevistas: Eh de informales que nuestra reputación se basa casi al 90% de cómo hagamos nuestras entrevistas a los testigos o presuntos culpables, contaremos con una libreta donde contendrá: Lugares, pistas y personas, además de que al hacer la entrevista se nos dará varias preguntas para realizar, tendremos que seleccionarlas y el entrevistado nos responderá, pero no es así de sencillo muchas veces el entrevistado nos responde con la verdad, lo duda o nos miente, aquí es donde deberemos observar lo que nos dice gracias a los excelentes gráficos faciales. Si seleccionamos verdad o duda y acertamos se nos otorgara puntos de experiencia además de nuevas pistas o confesiones, si seleccionamos mentira, el entrevistado se enfurecerá y te pedirá pruebas, abriremos nuestra libreta de pistas y se lo demostraremos.

Pelea: Que harías si un acusado de la nada al estarlo persiguiendo te tiende un a emboscada y te golpea o así simplemente de la nada te golpea?, pues para Cole Phelps no existe opción alguna mas que pelear, desataremos mucha peleas en nuestro progreso del juego y habrá que golpear y esquivar, al ver que dominamos la pelea y nuestro contrincante ya no puede mas, podremos tomarlo de la ropa y aventarlo o acabarlo con un golpe de gracia.

Escalar: Ya sea tubos pegados a las paredes, rejas que obstaculicen nuestro camino o escaleras, algo muy atractivo y cómodo es el subir las escaleras de caracol o las cruzadas, ya que con solo mantener el stick hacia arriba el subirá solo y dará las vueltas el mismo.

Crímenes callejeros: al ir conduciendo por la ciudad el radio de la policía nos dirá el problema que se esta presentando y la dirección, y tendremos que confirmar si vamos a resolverlo o simplemente ignorarlo y mas adelante en otra ocasión resolverlo.

Seguir al sospechoso: ya sea de pie o en auto, al ir a pie debemos ser muy cautelosos y no correr a cada instante, ya que el sospechoso se dará cuenta y dará media vuelta y te vera (y se reirá de ti, hahah de verdad!), podremos evitar ser vistos pegándonos a esquinas, escondernos, o pasar de incognito, algo bastante atractivo y podremos hacerlo sentándonos en la mesa de algún restaurant con un periódico, o en una sala de espera, también si pasamos por un escaparate haremos como si estuviéramos viendo los productos de la tienda.
en auto, será lo mismo solo que sencillamente intentaremos no ser vistos y evitar que se nos salga de la vista, al estilo de GTA 4.

Recuerdos: al termino de cada misión veremos como era al vida antes de llegar a Los Ángeles para Cole Phelps, veremos lo que hacia al llegar, durante y después de la guerra, no puedo decirles mas y llenarlos de spoiler.

Puzzles: se presentan muy pocos de estos, pero en ocasiones deberemos armar algún objeto para ver que pieza es la faltante o  si estamos seguros de que el homicidio se presento con algún objeto en especifico. Divertidos y muy pocos.

Vagar por la ciudad: era de esperarse en un titulo de Rockstar no?. Pero malas noticias, tendremos menos posibilidades de hacer lo que se nos plazca, no podremos desenfundar nuestra arma, esta solo se presentara en tiroteos, no podremos atropellar y/o matar civiles, y si lo hacemos durante un tiroteo, la misión será fracasada por la muerte de un civil por tus propias manos. No podremos mandar mensajes por celular (obviamente), ir al gimnasio, comer bastante hasta engordar y meter trucos del jet pack o helicóptero haha, si esperan un titulo como GTA, este no se parece en lo mas mínimo.
Además, si chocamos contra postes, buzones, arboles, casas o autos se nos dará una multa al finalizar el caso, aclaro que en el titulo no contaremos con dinero, la multa solo afectara a los resultados finales del caso.

Al resolver un caso, se nos dará una calificación por estrellas teniendo como máximo 5. La experiencia se ganara recogiendo las latas doradas, por las preguntas bien contestadas y al resolver un crimen callejero tiendo como máximo nivel: 20.

En pocas ocasiones tendremos misiones que tengamos que repetir desde un checkpoint hasta 10 veces, pero si pasamos las 5 veces que perdemos se nos activara una opción estilo god of war, pero esta te dice que si quieres saltar esa parte de la misión y no afectara a tu progreso del juego, dicha opción se puede desactivar en el menú de opciones.

Podremos también cambiar de traje a nuestro detective, con una opción variada pero limitada, los trajes podremos desbloquearlos al llegar a un nivel especifico de experiencia, por DLC, se nos otorgara uno al avanzar de los casos tipo trafico, o al unirte al Social Club de Rockstar, se nos regalará uno. Algo que destaca en los trajes es que además de cambiar nuestra apariencia, nos ayudara en el gameplay, algunos nos ayudaran a ser mas rápidos, apuntar mejor, o hasta tener una percepción en las preguntas mejor.

Además, el videojuego hace alusión a personajes y acontecimientos de la vida real de aquella época, incluyendo a actores de talla internacional que aun Vivian. The blue room, un bar de música jazz en la ciudad de Los Ángeles hará su aparición en el videojuego, solo que su fachada cambiara.

Los Angeles

The blue Room Los Angeles-The Blue Room L.A. Noire

Dando vida a Cole Phelps.

Algo que salva al 100% el juego definitivamente son los extraordinarios gráficos, con una ciudad bastante bien representada, los arboles el agua y hasta los transeúntes, como era costumbre en los sandbox, encontrar al mismo tipo que vimos hace 5 cuadras. Aquí es difícil encontrar al mismo tipo 3 veces.

El diseño de las expresiones faciales fue lo que mas emoción provoco, ya que por esto, la versión de Xbox 360 necesito 2 discos extra, la representación de sus rasgos es maravillosa, la forma al hablar Phelps al estar encubierto podremos ver como mueve su boca junto con las cejas y cachetes, los entrevistados muestran rasgos faciales donde se les delata si están mintiendo o diciendo la verdad, veremos como tragan saliva, parpadean, mueven los ojos,  se ponen nerviosos, furiosos o están tranquilos. Inclusive, los transeúntes cuentan con esta función.

El ambiente que se le da es muy bueno también, cuando llueve y el agua hace gran papel, cuando pasamos por el agua y esta responde bastante bien a los movimientos de Phelps. Podremos sentir hasta nosotros mismo el calor del juego.

Algo divertido y muy curioso, es cuando Phelps va corriendo, tu compañero o el fugitivo, si pasan directamente de frente a un civil este lo avienta violentamente al piso dando a decir que le estorba y tiene prisa,  además de que el personaje pierde velocidad al hacerlo.

Pero no todo es perfecto en este apartado, presentara muy pocos inconvenientes como en las cinemáticas, me toco que de repente que Cole atravesó de la nada a un civil, o tarda muy pero muy poco en textualizarse el escenario.

Algo también bastante destacable en el titulo, y mucho mas si lo juegas en un sistema 5.1 o superior, en los surround podremos escuchar los pasos de las personas de atrás, cláxones, trenes, autos, o voces de personas como cuando nuestro compañero nos habla o los transeúntes chismean. Algo que realmente le da un ambiente bastante real y maravilloso, puedes sentir que estas dentro de la ciudad también.

.

El sonido de las armas que se están utilizando son bastante fieles, en mi opinión, se escuchan mejor que en un call of duty, ya que su sonido no  es molesto y se escucha bastante suave y rico.

Podremos pasar por lodo, tierra, concreto, pasto, piedritas, o charcos de agua, pero el sonido es lo que nos hace percatarnos de que estamos pasando por ahí. Es decir, una fiel representación de estos objetos al pisarlos.

Cuando perdemos la misión hay una ligera canción que créanme que al escucharla y leer: “misión Fallida”  se siente una sensación pesada y de culpa que te hace volver a repetirla

El soundtrack del juego es bastante bueno, cuenta con canciones de la época que sonaran el radio, restaurantes, bares y casas, además del ya mencionado Blue room, donde jugara un papel importante en la historia.

Soundtrack interpretado por Claudia Brucken y The Real Tuesday Weld.

Y como les mencionaba, en cada caso la música es primordial, hay que saber escucharla y sabremos cuando pasemos por una pista o hallamos terminado de limpiar el escenario.

Un aspecto negativo en esta sección es que muy pocas veces el sonido de disparos suele seguir cuando ya se ha dejado de disparar. Este problema no suele presentarse pero cuando lo hace es molesto.

Un titulo bastante completo, con muchísimas innovaciones en un gameplay de detectives combinándolo con drama y disparo en tercera persona, algo que nunca habíamos experimentado en un videojuego, un titulo que recomiendo bastante para los que están hartos de solo oír disparos a cada rato y pasar por a ciudad hasta habérsela aprendido ya. La innovación de la investigación llega a este juego, con pocos puzles y una historia para chuparse los dedos. Y aunque cada caso te lleva aproximadamente una hora, es algo a favor ya que la vida del titulo le otorga hasta 25 hrs de juego, y si queremos exprimirlo al 100% nos tomara hasta de 30-35 horas.

Lo positivo:

  • Un titulo fresco y nuevo en el tema de los detectives.
  • Investigar los escenarios del crimen así como objetos y cadáveres.
  • Las entrevistas a los presuntos culpables y testigos.
  • Una historia bastante interesante llena de drama y revelaciones.
  • Gráficos muy buenos, incluyendo los rasgos faciales.
  • Autoguardado en cada instante, lo que te permite salir del juego en cualquier momento sin perder tu progreso al 100%, incluyendo los checkpoints al morir.
  • La opción de saltar secuencia si esta se te hace demasiado complicada.
  • Poder pedir a tu compañero que conduzca al lugar objetivo.
  • Excelente sonido con un teatro 5.1 o superior.
  • Un buen control al conducir y correr.

Lo negativo:

  • Necesidad de un 5.1 para exprimir todo el sonido si no se cuenta con uno.
  • Carencia de más casos por tipo (patrulla, Tráfico, Homicidios, Antivicios e Incendios).
  • El sonido en pocas ocasiones se arrastra.
  • Carencia de armas.
  • Limitación de acciones en la ciudad.
  • Carencia de puzles.
  • Sin dificultades para escoger

Acerca de cranerosfighter

PSN ID: Craneros-fighteR.... "cuando las personas dicen que has cambiado, es porque dejaste de actuar como ellos quieren que tu lo hagas.

Publicado el 23 julio, 2011 en Análisis, PlayStation 3, Xbox 360 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esta ha sido uno de los juegos que me han interesado probar. Aunque ya hace tiempo le perdí el amor a los Sandbox, este se me ha hecho interesante por el ambiente que maneja, de seguro en un futuro me lo adquiero.

    Felicidades Crane, un excelente análisis !! 😀

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: