[Analísis] Dissidia 012 Final Fantasy

Desarrollador: Square Enix; Publica: Square Enix; Fecha de lanzamiento: Marzo 22, 2011 (USA); Genero: Peleas; Modo(s): Single-player, multiplayer; Plataforma/s: PlayStation Portable.

20110425_00001.jpg

Hace algunos años, la compañía nipona presentaba serios problemas de ingresos, sumado a esto, la saga representativa de la empresa cumplía su 20º aniversario por lo que se tenía que hacer algo para convertir esta celebración en un éxito comercial, ¿pero que debía hacer?

20110425_00004.jpg

Es así, como nació la idea de trabajar en un par de juegos para recordarle a la gente los orígenes de Final Fantasy. Se retomaron algunos proyectos que iniciaron la saga, pero solo uno de ellos fue novedoso, una idea basada en millones de peticiones a nivel mundial, una idea que volvería realidad el mayor sueño húmedo de cualquier fanboy FF…reunir a todos los protagonistas de cada título dentro de la cronología original en un solo juego, ¡un mega spin-off!

Square Enix Party 2007 fue el momento perfecto para dar a conocer la noticia del desarrollo de Dissidia Final Fantasy que sería estrenado en Japón a finales del 2008. El videojuego fue bien recibido por los jugadores y la prensa, vendiendo casi 1 millón de copias y convirtiéndose en el titulo mas adquirido para PSP en el 2009. La secuela era inevitable.

La continuidad de este Hibrido de “lucha y RPG” nos llega con solo un año de trabajo sobre él, retomando el sistema de juego, gráficos, opciones, niveles y movimientos de su predecesor, solo que le sumamos algunos nuevos personajes en forma de llenar la lista original con el numero de la serie hasta el momento.

Antes de que el juego fuera terminado y como un modo de acabar un poco con la impaciencia de poder jugarlo, Square Enix lanza en Japón Dissidia 012 [duodecim] Prologus Final Fantasy, vía PlayStation Network el 18 de enero de 2011, de esta manera, se ganaría unos dólares extras y presentaría un Demo en donde se muestra el Capitulo 0.

20110425_00005.png

Aunado a dar a conocer la forma en los que los nuevos guerreros son llamados para defender la causa de Cosmos, nos viene con una sorpresa extra, todo lo que consigas desbloquear en este prologo, llámese accesorios, objetos o personaje de asistencia, será de utilidad en la versión completa. La misma que apareció en el mercado Japonés el 03 de marzo de 2011.

Se supone que el llevar la numeración 012 (duodécimo) en el titulo se pensaría que hablamos de una continuación. En realidad esta entrega es una precuela a los hechos que sucedieron en el juego anterior, siendo este número entonces el ciclo doce dentro del eterno combate entre Chaos y Cosmos. Así, el ciclo del Dissidia anterior, corresponde al 013 (trigésimo).

Es así como Lightning (Final Fantasy XIII), Yuna (Final Fantasy X), Laguna Loire (Final Fantasy VIII), Tifa Lockhart (Final Fantasy VII) y Vaan (Final Fantasy XII) nos llegan en forma de personajes a escoger desde el comienzo, además, podrás conseguir a Gilgamesh (Final Fantasy V) y Prishe (Final Fantasy XI) y desbloqueándolos dentro de los Reports como parte de una historia anexa. Feral Chaos (Final Fantasy) te aparecerá como opción después de terminar la primera parte del juego. Pero si además compraste la versión Demo de este juego, tendrás en tus filas como asistente a Aeris Gainsborough (Final Fantasy VII).

20110425_00003.jpg20110425_00002.jpg

Cosmos la diosa de la armonía y Chaos el dios de la discordia, continúan en una guerra eterna y aparentemente sin un final en el universo Dissidia. Para inclinar la balanza hacia un lado, estas divinidades deben de traer nuevos guerreros a sus filas, mismos que son tomados de diversos mundos y traídos a la zona en conflicto de manera forzada. Sobre todo, Cosmos debe de evitar que parte de su energía que se encuentra encerrada en cristales caigan en manos enemigas, debe de hacerlo rápido, ya que sus poderes están por acabarse al igual que su existencia.

20110425_00006.png20110425_00007.png

Un pequeño grupo de seis combatientes es llamado a reforzar la primera línea de defensa ya que una amenaza extra al conflicto principal aparece en el horizonte. Los Manikins (maniquíes) representan la imagen del combatiente caído, asimilando además sus poderes y con una capacidad para negar a los dioses la habilidad para revivir a los guerreros después de su muerte.

El objetivo será el sellar la fuente de origen de estos maniquíes y evitar que puedan alcanzar a una debilitada Cosmos, sin embargo, cada héroe cuenta con una historia propia, y por lo tanto una opinión de este peligro a enfrentar…pero no todos estarán a favor de sacrificarse por esta guerra o contar con la capacidad de ver caído a un “aliado”.

En adición de la historia principal, se cuenta con los Reports (Informes) que contaran de forma introductoria a los siguientes guerreros que aparecerán en el ciclo 013 y que cuentan sus roles antes y después del mismo. Principalmente nos contaran las razones de por qué algunos guerreros de Cosmos como Terra, Cloud y Tidus forman parte del ejército de Chaos, y la razón de porque Jecht formar parte de los “buenos”. Todo lo anterior sucede dentro de la historia de este título y detallaran sus razones por la que cambian de bando.

Esencialmente, Dissidia 012 [duodecim] cuenta con el mismo tipo de combate que su titulo predecesor, salvo unos sencillos cambios. Si no tuviste la suerte de jugar el primer juego, la paciencia debe de ser tu mejor aliado, ya que aprender no es sencillo, pero después de un par de horas serás todo un maestro del combate.

Si posees un dato salvado del primer título, se te permitirá importarlo y así se te respetara los avances que tengas previamente, de esa manera no iniciaras de nuevo a ganar experiencia.

20101027_00025.png

El juego dispone de dos estilos de juegos diferentes a escoger: Action style (estilo acción) y RPG Mode (modo RPG) que usaras durante el juego y que podrás cambiar en las opciones. El primer estilo proviene del juego anterior, donde los movimientos los realizas manualmente como se acostumbro en el primer juego; mientras que el segundo estilo, se presentan los comandos en tiempo real donde presionaras un botón para cada acción, muy al estilo de la mayoría de los juegos de la saga FF, es un muy sencillo de usar para principiantes o si quieres ganar de forma rápida y sin problemas.

Todos los peleadores tienen dos ataques básicos: los Hit Points o HP (puntos vitales) y el Bravery o BRV (bravura), que se utilizaran con los botones de cuadro y círculo respectivamente, conforme ataque o defiendas ambas cantidades mostradas en la parte inferior de la pantalla se incrementaran o reducirán.

El daño que se haga en combate dependerá de la cantidad que contenga el contador o número que está  arriba de tu barra de HP de color verde, a mayor cantidad, más daño lograras generar a tu oponente. Esta cantidad será alimentada por los ataques de BRV, cada uno de ellos incrementaran el daño que hagas con HP. En resumen, a mayores golpes conectados con BRV, será la cantidad de daño en HP que le proporciones a tu rival.

20110303_00104.jpg

Sin embargo, existen dos factores que hacen peligrar tu estabilidad dentro del combate, cuando conectes un ataque con HP, tu contador será reducido a cero, y a mayor daño hecho, mayor será el tiempo en que este contador tarde en volverse a llenar. Además, estarás a merced de que tu oponente te pueda conectar un ataque BRV y con ello, realizar un Break (interrupción).

El estado Break, es totalmente desfavorable para ti, ya que no solo tendrás el BRV en cero, sino que el oponente recibirá una gran cantidad de BRV en su contador y con ello, una enorme posibilidad de realizar un ataque HP que con mala suerte, que pueda incluso, acabarte de un solo golpe. Aquí una muestra de todo loa anterior:

Dentro del combate, contaras con funciones extras para inclinar la balanza a tu favor, estos son:

  • Modo EX: al igual que en el primer Dissidia, esta opción que se encuentra en forma de barra vertical junto a tus HP, se llenara poco a poco durante el combate o ya sea por los EX Cores con forma de campanas de luz que aparecen periódicamente en el escenario de batalla. Una vez lleno, deberás hacer un ataque de HP e inmediatamente aparecerá una secuencia de movimientos que deberás completar para causar el mayor daño posible. Digamos que son parecidos a los Limits de FFVII.

20110425_00011.jpg

  • Summons (invocaciones): como en la mayoría de los títulos de Final Fantasy, son creaturas de enorme poder que te ayudaran dentro del combate, en este caso, son modificadores que se activan dependiendo de la creatura a invocar, y que puede afectar tanto a tu contador como a los de tu oponente. Estos pueden ser activados para que se activen de manera automática o manual dentro del combate.
  • Assist (asistente): es la novedad de esta secuela, podrás contar con la ayuda de un aliado dentro del encuentro para darte una ventaja sobre tu oponente, pueden ser activados de manera manual o automático. Estos ataques pueden afectar los HP o BRV de tu rival, cada personaje tiene un tipo de daño y podrá hacer ataques de rango o cuerpo. Sería la comparación a los Strikers de la seria “Vs” de Capcom en su utilidad.

A pesar de ser en esencia un juego de peleas, recordemos que tiene toques de RPG, por lo que al acabar cada combate, recibirás PP, AP, Gil y Exp, que te permitirán gastarlos en aumentar tus habilidades, comprar personajes, escenarios, música o equipo para mejorar tu ataque y defensa.

20110425_00009.png

MODOS DE JUEGO

  • Story Mode (modo de historia): aquí conocerás la historia de este ancestral conflicto entre el bien y el mal, también te darán a conocer las razones de porque los combatientes son invocados desde diversos universos para ser parte de esta guerra. Aquí inicia el tutorial del juego, te introducirán a las diversas opciones del menú y del mundo Dissidia.20110303_00107.jpg
  • Battle Mode (modo de combate): podrás tener combates de uno a uno; por equipos; arcade de varios combates, una buena opción para ganar experiencia y combatir libremente; laberinto, basado en un modo minirpg.
  • Communications Mode (modo de comunicaciones): en resumen, sería el modo online, solo que con las mismas opciones de Battle Mode en comunicación con otro PSP.
  • PP Catalog: Aquí gastas los PP que consigues en los combates, podrás conseguir varias opciones que modifican los combates, trajes nuevos, modos de juego, iconos, etc.

De las opciones anteriores, por lógica, el modo de historia es el más completo. La historia es narrada a través de lugares dentro de este universo, y como tal tiene regiones y sitios que visitar. Al más puro estilo de Square Enix, el personaje se encontrara en un mini mapa de mundo, donde lo recorrerás libremente para encontrar cajas de tesoros, oponentes y portales que te llevaran a diferentes sitios y completar nuevos objetivos, como los Reports, que te permitirán adentrarte en líneas de historia y tiempo paralelas a la principal para dar a conocer pasajes donde se relacionan los viejos y nuevos personajes.

20110210_00010.jpg

Dentro de los portales, se mostrara una zona de combate en forma de Grid o tablero de Ajedrez repleto de oponentes en forma de fichas, para poder atravesar estos portales solo tendrás que abrirte camino entre los oponentes y llegar a la meta, no es necesario enfrentar a todos los enemigos, pero entre mas combates tengas, mas KP obtendrás.

Los KP (Kupo Points) son la recompensa más difícil de obtener en el juego, estos puntos son buscados por los Mogs que encontraras en el mapa, los cambiaras por ítems, summons, armas u accesorios. Estos objetos serán los de mayor poder y raros del juego, así que piensa bien como gastarlos.

Hablando del control, tiene una muy buena respuesta y harán más agiles los combates, en este aspecto el juego tiene un punto a su favor.

20101027_00007.png

Square Enix nos tiene acostumbrado a buenas imágenes en sus proyectos, y hablando del sistema portátil de Sony son de los mejores juegos gráficamente por lo que los estilos y texturas fueron traídos excelentemente de su predecesor, los escenarios y sitios en el mapa son bien logrados, los personajes pueden fácilmente ser una copia de sus modelos de las consolas mayores como en el caso de Lightning.

20110425_00014.png

Los efectos dentro del combate son muy detallados, las luces y destellos te adentran en la batalla, las ropas y armas de cada uno de los peleadores se miran de lujo, los ataques EX podría ser lo más gratificante visualmente dentro del juego, cada uno con una diversidad de efectos y colores, que nada mas de verlos sabrás lo doloroso que será.

Los escenarios son simples pero cumplen su función, en algunos casos nos dan esa imagen de 8 o 16 bits que nos pueden provocar añoranza, sufren un poco de Popping pero es en cierto grado justificado por las limitaciones del sistema.

Algo muy a favor es que cada personaje cuenta con dos trajes extras diferentes a lucir, algunos solo pueden cambiar los colores de la vestimenta, mientras que otros logran una apariencia distinta, como Ultimecia que logra parecer Edea o Lightning a Eve de 3th Birthday.

20110303_00092.jpg

Sin embargo, no todo es bueno en este campo. Los diálogos no concuerdan con las capturas de los personajes, en momentos te parecerá ver que mueven la boca como simples títeres, sin gesticulaciones bien logradas. La empresa ha logrado mejores trabajos en títulos anteriores como Crisis Core o Kingdom Hearts, juegos que se nota un elaborado trabajo de captura el cual ni intentaron agregar a Dissidia, punto malo para el juego.

El soundtrack del juego es excelente, y como hablar mal de él si es una recopilación de cada una de las melodías de los 13 juegos principales, algunas serán remasterizadas para adaptarse a un sonido actual, mientras que otras son pasadas intactas para guardar ese sabor que te hará recordar horas de juego en sus respectivos títulos. Solo algunas canciones o sonidos son nuevos como los que se emplean dentro del menú principal, mapa u opciones.

4159ddff_oct_b-e_fix.jpg

La música cambiara dependiendo del personaje que utilices, y dentro del combate podrás escuchar los temas clásicos correspondiente a tu oponente. Los efectos sonoros también son sobresalientes, cada uno de los poderes, magia, golpes u efectos ambientales está bien logrado.

Los doblajes te sorprenderán gratamente, ya que algunas voces pueden ser fácilmente reconocidas sobre todo de las últimas entregas de la saga, ya que utilizaron a los mismos actores para retomar su papel como Yuna, Tidus, Vaan y Lightning. En otros casos, nos presentaran las voces de personajes que no tenían sonido vocal en sus respectivos títulos, como Laguna Loire, Tifa o Kain. Lo negativo dentro de esto, es que las frases suelen ser muy repetitivas dentro del combate, por lo que si juegas mucho con un solo peleador podrías terminar fastidiado de lo que dice.

20110425_00021.PNG

Si este título fuera desarrollado por Capcom, de seguro se llamaría “Super Dissidia Final Fantasy Turbo Edition”, y es que solo es una versión mejorada del juego original que nos llega como si fuera algo totalmente nuevo, cuando lo único que se agrego fueron personajes extras, una pequeña historia y pocas opciones relevantes dentro del combate. Al ser una copia mejorada, claro que hablamos de un buen titulo, sin embargo Square Enix nos lo presume como una secuela novedosa, con características anexas, que en esencia y muy al fondo, si lo es.

20110425_00016.png

La historia no presenta nada relevante o interesante, los nuevos personajes no influyen mucho en los sucesos que pasaran en el ciclo 013 del juego. En algunos casos, lo único que logran es crear una mala relación entre ellos, demostrando que para la empresa, existen grados preferenciales entre los personajes titulares de cada juego, por ejemplo: Vaan, Zidane, Firion u otros, aparecen como simples patiños de otros; mientras que en los villanos también encontraras a personalidades nefastas que solo lograran hacerte reír y no me refiero a Kefka, sino que te preguntaras, ¿en verdad este es el villano final de un juego Final Fantasy?

Al principio de este análisis te comente que deberías de tener paciencia, y es que te pasaras más tiempo esperando como cargan los archivos antes de algún suceso dentro del juego, que el tiempo que puedes pasar jugando en él, por lo que la opción que te ofrece el juego de instalarlo será una buena opción para bajar los tiempos de carga, pero será mejor que tengas mucho espacio en tu memoria porque puede tomar hasta 900 Mb, pero no se garantiza una verdadera mejora.

20110425_00017.jpg

Algunos menús u opciones están sobran en el juego, muchos de ellos no son importantes como para realizar un cambio en la jugabilidad, sin contar los excesos de tips que te llueven por todos lados y que solo te enseñan cosas que sencillamente lo averiguaras en el transcurso del título.

La dificultad del juego puede ser establecida desde el principio, sin embargo, algunos retos que se te crucen pueden ser frustrantes ya que se eleva el nivel de los oponentes a casi el doble o más, por lo que tendrás forzosamente que ganar unos niveles de experiencia y regresar a reintentarlo, al principio te parecerá un reto, pero después te enfadara un poco ya que cambias de personaje y comenzaras de nuevo.

20110425_00019.jpg

La cámara juega un factor extra, y es que en ciertos momentos se convertirá en otro enemigo a vencer ya que se pierde dentro de los acelerados combates.

Si lo te perdiste Dissidia Final Fantasy, no te preocupes, al terminar la breve historia del ciclo 012 (duodécimo), aparecerá el ciclo 013, esto quiere decir, que tendrás a disposición toda la historia original del primer juego adaptada al nuevo sistema de este título y con los antiguos personajes retocados en sus movimientos y balanceados para esta nueva entrega, esto es algo bueno para los que no procuraron la primera entrega.

En general, estamos hablando de un buen titulo que fue pulido y mejorado, creado para llenar la fantasiosa necesidad de contar con todos los héroes y villanos de esta vieja, desgastada y sobre explotada saga en un solo juego. Por lo que parece, este título podría ser continuado en las consolas caseras, algo que será muy interesante ver en HD, asumiendo que se pulirán algunos problemillas y con un argumento mejorado y digno de llevar el nombre Final Fantasy.

2132438194_view.jpg

Aun así, se prometió mucho de este secuela/precuela, que no decepciona pero tampoco llena las expectativas. Para los que ya lo tenían el Dissidia anterior, sentirán la sensación de ser abusados por la mercadotecnia, ya que compraron otro UMD con contenido que podría ser publicado como DLC, a un menor precio.

Si eres fan de la saga, es un juego obligatorio dentro de tu colección. Si eres de los que desean un juego diferente de peleas, también es una excelente propuesta, pero si eres amante hardcore de los RPG, será mejor que lo pruebes antes, podría no ser lo que esperabas.

20110425_00020.jpg

POSITIVO

  • Una gran mejora Audiovisual diferenciándolo con su predecesor.
  • Capaz de modificar cada aspecto del juego a tu antojo.
  • Poder importar tus avances del primer título o demo.
  • Los Assist traen mayor agilidad al juego.

NEGATIVO

  • Posee mucho tiempo de carga entre combates, menús o submenús.
  • El modo RPG de combate llega a ser muy torpe por el mal comando de la IA.
  • Los diálogos son copiados de los juegos originales, sobre carga de Spin-off.
  • Historia trillada y poca relevante para la saga.

Acerca de Psicarium

"No estoy gordo...estoy en formato 16:9"

Publicado el 1 mayo, 2011 en Análisis, PlayStation Portable y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: