[Análisis] Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Desarrollador: Capcom; Publica: Capcom; Fecha de lanzamiento: Febrero 15, 2011 (USA); Genero: Peleas; Modo(s): Single-player, multiplayer online.

 

Esta dos y poderosas franquicias se vuelven a unir para entregarnos la quinta parte de estos bien recibidos crossover entre no afines personajes, y para esto hemos tenido la enorme virtud de la paciencia porque han pasado 11 años desde que la segunda entrega con este titulo fuera estrenado en el ya desaparecido Dreamcast.

Recordemos que fue hasta la aparición de las consolas actuales de nueva generación con su sistema de descarga vía pre-pago, cuando Marvel vs Capcom 2 fue desempolvado y adaptado para aparecer como DLC para los sistemas Xbox360 y PlayStation 3 en el 2009. De entonces a la fecha, es uno de los juegos con mayor número de descargas y por lo tanto, fue un candidato merecedor a continuación, bueno, no todo fue por el dinero, si no que también los fans de esta saga lo pedían a gritos, pero esto, no era tan sencillo para la empresa desarrolladora Capcom.

Después del éxito del segundo “Vs”, Capcom no pudo retener los derechos de publicación de la marca Marvel por cuestiones legales y de copyright, y se tomo un descanso en la continuidad de la franquicia, durante ese tiempo la compañía Disney logra comprar Marvel Comics, y con ello una nueva oportunidad para renegociar el proyecto.

En el 2008, se revela que los derechos para usar el nombre Marvel en los videojuegos fueron adquiridos de nuevo por Capcom y comienzan a trabajar. Ryota Niitsuma, quien anteriormente encabezo la producción de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars es presentado como director y productor del titulo.

El juego fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 prácticamente al mismo tiempo en todo el mundo, Febrero 15, 2011 en Norte América, Febrero 17, 2011 en Japón y Febrero 18, 2011 para Europa. Presentado en dos versiones, Standard y la Special Edition que además de traer caja metálica y un comic de 12 hojas con la precuela de la historia, incluye un código para descargar gratuitamente a Jill Valentine y Shuma-Gorath disponibles a partir del 15 de Marzo.

 

Los mas grandes villanos de Marvel, comandados por el Dr. Victor Von Doom han unido fuerzas con el celebre Albert Wesker para enlazar ambos universos y así conquistarlos. Sin embargo, el curso de esta acción a llamado la atención de una amenaza mayor, una que podría “consumir” la existencia de estos mundos. Es así como los héroes de Marvel y Capcom se unen para detener esta nueva crisis, antes de que sea muy tarde.

Teniendo Marvel Comics tan buenos escritores como Mark Millar, nos presentan una historia tan “humilde” en su contenido, pero bueno, es un juego de peleas al fin.

 

Regresa el característico sistema de 3 vs. 3, donde tendremos para escoger a 32 personajes entre las dos franquicias, además de poder desbloquear a otros 4 con los puntos que logres.

En esta nueva entreva, tendremos también nuevos sistemas y controles de juego, el primero es el la selección del modo de juego. Elegirás entre modo Simple o Normal, el primero solo necesitaras una secuencia sencilla entre botones para lograr combos bien elaborados y algunos de mayor nivel, muy recomendable para jugadores novatos de esta saga o menores que solo le interesa apretar al azar.

El segundo modo es mas enfocado al jugador experto o fan ya que las secuencias y combos se obtienen de manera tradicional, ahora tendremos 4 botones para controlar las acciones de cada personaje englobados como Ataques: ligeros, medianos, fuertes y especial, además de 2 mas que servirán para llamar a cualquiera de tus 2 personajes extra para que te asistan.

A diferencia de otras entregas que tenían 6 botones, 3 patadas y 3 puñetazos, ahora el botón de ataque ligero (light), medio (medium) y fuerte (heavy) será patada o puño dependiendo de la posición en que te encuentres (parado o agachado) y también del personaje que estés utilizando, puede sonar complicado pero es muy sencillo a la hora de ejecución. Mientras que el botón especial (special), funcionara como eyector para iniciar los ataques aéreos, es decir, que levanta a tu oponente con un golpe. Los combos ahora son más fáciles de lograr, dependerá de la destreza de cada uno, pero si no tienes idea de como hacerlos tendrás una opción de Mission donde los podrás aprender.

Además de los Hyper Combos de cada peleador, tenemos el nuevo X-Factor que se logra apretando los 4 botones de ataque a la vez y que por unos segundos tu personaje podrá regenerarse mas rápidamente, hacer mas daño y tener mejor defensa, ojo con esto, es muy útil para cambiar el resultado de una pelea !

Debo mencionar que los controles tienen una gran respuesta, por lo que los comandos serán fáciles usar para comenzar un combo, es un punto a favor del titulo.

En el modo Online, podrás crear tu propio License Card que usaras en Ranked Match, Quick Match o crear tu propio Lobby para invitar a un amigo o hacer un mini torneo, además de crear un equipo por default para iniciar combate mas rápidamente sin una pre-selección.

 

Capcom ya nos tienen acostumbrado a las buenas imágenes y este titulo cuenta también con su motor grafico MT Framework, herramienta base característica de la casa desarrolladora, utilizado en juegos como Dead Rising, Lost Planet, Devil May Cry 4 y Resident Evil 5.

Esto lo veras en los detalles en todos los peleadores, donde la textura de piel, metal, roca, pasando por elementos como fuego, electricidad o energía son increíblemente detallados, aunque en algunas ocasiones, se vera con mucha oscuridad no es factor para que te impida disfrutar visualmente los combates.

Lo sobresaliente es que cada personaje cuenta con 4 colores distintos a elegir en su vestimenta o traje, y no solo es el cambio de color, si no que algunos cambian partes de su vestimenta, ya sea desde un accesorio hasta su traje completo, excelente para darle variedad. Por ejemplo, el Capitan America cambia su estrella del pecho por el cráneo de Punisher, Spiderman cambia al traje oscuro tipo Venom o Morrigan cambia los colores para parecerse a Lilith.

Los escenarios logran sumergirte en su ambiente, desde el cuartel volador de SHIELD, hasta el bien detallado Asgarth, cada uno con efectos bien logrados para darte el efecto de interactuar en el combate.

Algo distintivo, es el hecho que desde el momento de seleccionar peleador, antes de cada combate y al final del juego, te da la sensación de estar hojeando un comic, como si se tratara de una mini serie.

 

Las voces los puedes seleccionar a tu gusto, Ingles, Japonés o una combinación de ambas, esto lo modificas por cada peleador si así lo gustas, los doblajes están bien logrados, no son muchos diálogos pero los que tienen cumplen, además, te toparas que algunos tienen frases retadoras al comienzo del combate dependiendo de tu oponente, muy al estilo de KOF.

La música es lo que hace tambalear al titulo, no es envolvente ni llamativa, los temas mas conocidos como los de Chun-li solo son remasterizaciones, y no te darán la sensación necesaria para tomarla en cuenta, incluso, a veces te parece que caen a simple música de 8-bits.

 

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es un buen juego, tal vez el mejor de peleas que hasta ahora a logrado Capcom, no le pide nada gráficamente o en jugabilidad a otros títulos, incluso de la misma empresa.

Algunos personajes “viejos” de este juego parecen haber sido puestos con un Copy-Paste en algunas veces, en otras se les hizo un leve retoque, y los nuevos pueden llegar a ser no tan llamativos o carismáticos como para ser usados continuamente, algunos se rescatan por modo de juego pero sientes aun que podría haber sido una mejor selección, sobre todo de lado Capcom.

Personalmente me pareció estar jugando la segunda versión, claro, con mejores graficas, pero no deja de dar la sensación de ser lo mismo que antes, las opciones extras no son llamativas, y en general son una copia de Street Fighter IV, incluyendo el modo Online.

Además, el combate final no es nada novedoso, es lo mismo de antes, y los personajes enormes que solo se les ve el torso, fueron vistosos y sorprendentes en el siglo pasado, bienvenidos al 2011…por lo que demandamos algo nuevo e impactante, lo merecemos !.

Algo muy molesto es que antes de que puedas empezar a jugar, en cada ocasión que uses el disco, tener que ver como carga la barra de sistema, checa trofeos y busca actualizaciones o material para descargar, siendo que en otros juegos, lo hacen mientras pasan los logotipos de la compañía desarrolladora, aquí no, por lo que tardas obligadamente un par de minutos en esto. Si esperabas unos finales de película…solo obtendrás los típicos de Capcom, mejor busca desbloquear los 4 diferentes intros que se unen entre si, o de plano, mejor sáltate a los créditos, son mejores.

El titulo cumple, si es que esperabas seguir dando palizas con combos llamativos…cumple, si lo que deseabas es un buen salto grafico…cumple, si era tu sueño mostrarte al mundo como gran jugador en modo online de un titulo “Vs.”…cumple, si lo que esperabas era algo novedoso en esta tan esperada secuela…debe.

Positivo:

–          Un motor grafico que mezcla perfectamente 3D en un juego tradicional 2D

–          Combates fluidos y divertidos

–          Los controles responden a la perfección

–          El reto del juego, si depende de la dificultad, buena IA.

Negativo:

–          El modo Arcade no es tan llamativo como el Online

–          Un novato puede volverse experto a puro botonazo sin sentido.

–          Pagar por personajes extra que ya tiene el disco.

–          El jefe final.

Acerca de Psicarium

"No estoy gordo...estoy en formato 16:9"

Publicado el 4 marzo, 2011 en Análisis, PlayStation 3 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo considero a este título la excusa perfecta para reunirse con amigos para armar mini torneos, aunque debo reconocer que si me decepcioné un poco pues esperaba una plantilla más amplia de jugadores. Aunque después de todo el modo multiplayer me parece totalmente adictivo, por encima del modo de un jugador que se me hace un poco insípido. Algo realmente criticable y que me molesta, es la actitud de Capcom con respecto a los DLCs, eso de querer cobrarnos por personaje adicionales me parece un robo descarado.

  2. Así es Pix, esto del DLC ya se esta haciendo cada día mas común, mejor dicho, obligatorio para la mayoría de las compañías. Por lo que habrá que hacernos a la idea de que con la compra de un disco, no tienes “todo” su contenido…el resto te lo harán llegar a cómodos pagos. Eso amigo, se llama estafa !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: