[Análisis] LittleBigPlanet 2

Desarrollador: Media Molecule; Publica: Sony Computer Entertainment; Fecha de lanzamiento: 18 Enero 2011[USA]; Genero: 2.5D plataforma, multi-genero; Modo(s): Single-player,offline / online multiplayer (co-op ).

 

Aun recuerdo como llego a mi el primer LittleBigPlanet, fue un buen día que no tenia nada que hacer en línea, un poco de dinero extra y ganas de gastarlo. Ya había visto las maravillas que se hablaban de el en diferentes portales pero un juego con apariencia infantil no era para mi, sin embargo, en una pagina de subastas aparece a un precio casi regalado y me anime a conseguirlo a ciegas y gane la subasta. Al probarlo dije “¿que es esta cosa?”, de inmediato pensé que había regalado el dinero y lo abandone. Dos meses después, sin nada que jugar lo retome para por lo menos terminarlo antes de hacer cierto mi deseo de venderlo…y vaya que es de sabios cambiar de opinión. El titulo me fascino de principio a fin y quede enamorado de ese calcetín lleno de vida y solo deseaba que le secuela fuera anunciada en cualquier momento…recordemos que es la secuela de PS3, ya se había sacado un juego para PSP en el 2009.

Fue cuando Media Molecule nos hizo el día, LBP2 seria lanzado en Noviembre de 2010, fecha tentativa del estreno, y no solo eso, sino que empezó a distribuir un Beta de Edición de Mundos de manera al “azar”, que en realidad era enviada a aquellos usuarios los cuales tuvieran un mundo creado con el rating mayor de visitas como forma de “premiar” su creatividad, que siendo sinceros, no era mas que ponerlos a trabajar para tener nuevos mundos que promocionar en los trailers que después sacaron de manera oficial, pero bueno, es valido.

Después de haber hecho el anuncio de que se retrasaría hasta Enero del 2011 por cuestiones técnicas y para dar una mejor experiencia en línea (aunque siguió dando problemas ya que se quedaba cargando mientras ingresaba al modo online, un glicht que se soluciono semanas después de su lanzamiento).

El 21 de Diciembre de 2010 fue lanzado un Demo a través de PlayStation Store con tres escenarios del modo historia: “Tower of Whoop”, “Avalon’s Advanced Armaments Academy” y “Rocket Funland” mini-juego, solamente para aumentar la ansiedad del comprador.

LittleBigPlanet 2 llego a los distintos mercados en la fecha definitiva y en pocos días se reflejo como hit, llegando a estar en el numero uno de ventas en lugares como UK y muy posiblemente convirtiéndose en el primer candidato a “Greatest Hits” de este año.

Incluso un día antes de su salida al mercado, Media Molecule y Sony lanzaron la convocatoria de romper el record mundial Guinness de jugar un titulo durante 50 horas consecutivas, record que LBP2 rompió !!

 

Un ser inter-dimensional llamado “The Negativitron” aparece en el pequeño mundo de Sackboy, con la habilidad de arrasar y destruir con todo lo que se le ponga enfrente, llevándose a todos los habitantes de LittleBigPlanet a su paso. Es cuando aparece Larry Da Vinci, líder de una organización secreta llamada “The Alliance” y rescata a nuestro héroe de ser devorado junto a su mundo.

Ahora Sackboy se une a este grupo para evitar la destrucción de este nuevo micro universo llamado Craftworld y regresar su mundo a la normalidad.

 

Nos metemos de nuevo en la piel o tela de nuestro amigo Sackboy, y nos vamos a adentrar en los siguientes 6 mundos con casi 10 niveles cada uno que el modo de historia nos va a permitir, muy parecido a la primera entrega, cada uno de estos micro universos con una temática, historia y ambientación diferente una de otra, por lo que encontraras objetos exclusivos en cada uno de estos mundos.

Para esta proeza necesitaremos herramientas y LittleBigPlanet 2 cuenta con nuevos Gadgets que te ayudaran a salvar el día, algunos de estos son:

Grappling Hook: Este “gancho” es capaz de sujetarse a casi cualquier superficie y te permite columpiarte de un punto a otro, además, de que podrás sujetar objetos y jalarlos hacia ti.

Controllinator: El accesorio te permite simular el control de tu PlayStarion y adaptarlo a diferentes objetos, este “asiento” controlara desde brazos mecánicos, robots, juegos arcade, animales o seres mecánicos, naves espaciales, autos. etc. todo aquello que creas puedas darle moviendo lo harás con este control.

Grabinators: Son guantes que te permite sujetar objetos, levantarlos y llevártelos o lanzarlos para activar un switch, además de tomar a tus compañeros y aventarlos al vació o al fuego..jajaja.

Creatinator: Un casco que te permite disparar desde agua, pintura, bombas, pasteles, láser…bueno, casi lo que sea, muy parecido a la pistola que te permitía hacer los mismo pero que lo conseguías como DLC. Bastante divertido para acabar con tus amigos de un plomazo.

La novedad en esta entrega son los “Sackbots”, robots con inteligencia artificial capaces de realizar las mismas cosas que tu personaje, estos pueden ser programados para realizar un trabajo, como soporte de para atacar e incluso presentan reacciones “emocionales” que pueden tener ante la presencia de nuestro héroe.

Media Molecule se permitió continuar con la movilidad que contaba el juego anterior, los controles siguen igual de precisos y responden bien, además de que conservo todas las opciones, trajes, sticks y DLC que pudieras haber conseguido desde el primer LBP.

El editor esta también de regreso y es que te permite crear nuevos mundos con materiales extras que este juego contiene, además, los casi 3.5 millones de niveles creados por los usuarios y subido en línea todavía están para jugarse y modificarse con los nuevos accesorios de este titulo, un punto muy a favor de la franquicia.

Aunado a todo lo anterior, cuenta con “Sackboy´s Prehistoric Moves” que es el DLC que sacaron para Move, por lo que por lo menos en este nivel, lo soporta…Bien.

 

LittleBigPlanet 2 cuenta con la misma calidad grafica de su predecesora, hablamos de soporte HD 480p – 720p, pero lo explota al máximo, ya que los nuevos escenarios, artículos y texturas se ven muy bien, mejor que el primero. Veremos a Sackboy con nuevos trajes que están lleno de colores, brillos e incluso lleno de luz.

Los mundos esta hechos con mucho detalle, casi artístico, te sorprenderás de ver como las mismas herramientas que tienes para crear tus niveles son los que se usaron en cada uno de los niveles, señal que puedes darle la misma vida que los programadores le han puesto al titulo. Algo extra es que puedes conectar dos mundos en uno solo, esto lo notas seguido en el modo Campaña, donde un escenario consta de dos partes que debes pasar para terminar el nivel, por lo que encontraras algunos muy extensos.

El ambiente de luz y oscuridad esta bien equilibrado en todos los niveles y lo notaras en cualquier escenario, ya sea dentro de una librería, en los sitios destruidos, en el espacio, el bosque o en la fábrica de pasteles notaras que las texturas pueden llegar a ser tan reales que en verdad te mostrara la potencia de LBP2 también en los elementos como agua, fuego, etc.

Además, ya tiene pequeños cortos cinemáticos antes de la mayoría de las misiones y algunos te sorprenderán muy gratamente.

 

Parte de la característica que sobre sale de LBP2 por sobre otros juegos de plataformas es el Soundtrack, en esta secuela no puede ser diferente, cuenta con tracks nuevos que van desde música ambiente, música clásica remasterizada, melodías con coros o incluso heavy metal, que te crean un ambiente para adentrarte mas en la trama de la historia, estos pueden ser desde momentos críticos o relajados que harán tu juego mas confortable.

Los ruidos y sonidos de fondo o artefactos también están de regreso para ambientar cada objeto, motor, esponja, etc. Además de los sonidos ambientales como el agua, viento o lluvia son muy buenos y te crean una mayor sensación de realidad.

Los personajes del modo historia ya tienen voz, es algo que resalta a la entrega anterior, ya no solamente balbucean sino que tienen diálogos y en algunas ocasiones el doblaje es muy bueno, como ejemplo pongo a Avalon.

 

Segundas partes no son siempre buenas, pero LittleBigPlanet 2 viene a romper esta regla, a pesar de que en concepto es lo mismo que el anterior titulo, es superado en modo de juego y en el lado en línea. Algo que te hace sentir un poco decepcionado dentro de la historia es que te has convertido en el salvador del universo siendo ahora un personaje secundario, es decir, que te sientes usado por todos, ya que los personales que se suponen eran de soporte ahora te mandan a hacer de todo y al no hablar no te queda de otra. En este aspecto, Sackboy pierde un poco el encanto que le caracteriza.

Los controles los pasaron exactos del juego anterior a este, pero al parecer no lo adaptaron del todo para la nueva entrega, ya que te encontraras en ocasiones con problemas de salto y falta de respuesta del control, provocando que mueras de vez en cuando por razones que no están en ti.

En LBP2 se mejoraron muchas cosas y la evolución se nota a la primera, y eso incluye la dificultad de algunos niveles, cierto, LBP no cuenta con diferentes dificultades, pero en algunos mundos del modo Campaña están hechos para que mueras y tengas que reintentar el nivel de nuevo si quieres todos los premios del nivel. Creo que los de Media Molecule pensaron mas en jugadores veteranos que en los novatos a pesar de que su personaje tiene una imagen infantil, los retos son de un nivel alto, podría llegar a pasar de que un niño o joven lamer abandone el modo historia y le llame mas la atención los mundos en línea por la impotencia de superar los niveles básicos.

A pesar de que los nuevos mundos que la comunidad en línea son bastante buenos y recomendables, el como acceder a ellos puede demorar mucho, notaras que en ocasiones, se congelara un poco por cuestiones de conexión, cada que entre un jugador nuevo se te puede presentar una pagina donde dice que esta cargando y veras la luz de tu HDD en el PS3 trabajar, espero que en un futuro algún parche arregle esto.

Los Sackbots están hechos para “ayudarte” pero mas que eso te estorban en algunos mundos, su IA deja que desear, porque tardan en reaccionar y algunos tienen tendencias suicidas, así que no te encariñes con ellos, pueden ser prescindibles.

Lo cierto es que es un juego muy recomendable, la diversión esta en cada minuto de juego y no pararas de adentrarte en sus espectaculares mundos, con misiones tan diferentes una de otras que es muy probable que sientas que no se repitan en todo el juego, además los retos te permiten mostrar la cantidad de paciencia que puedas poseer, y mi punto a favor, es que contiene mini juegos que te permitirán participar incluso offline con otro amigo en modo Co-op, algo excelente para los que no tienen acceso a Internet.

Reafirmo lo que pienso de esta franquicia, LittleBigPlanet 2 es el juego NO violento mas divertido que he jugado, es un juego plataforma que te permite crear juegos dentro del mismo disco, llevando tu imaginación y creatividad al limite. Sackboy regreso con todo.

Lo positivo:

  • Cada nivel es mas artístico que el anterior.
  • Los nuevos Gadget pueden sustituir perfectamente a aquellos que solo puedes tener por medio de DLC
  • El editor es tan completo que te sorprenderás las cosas que puedes hacer.
  • Los Sackbots le dan un nivel treatal que te permite hacer incluso mini películas.
  • Incluye “Sackboy´s Prehistoric Moves” DLC dentro del disco.

Lo Negativo:

  • Se esperaba que en esta entrega ya soportara Full HD 1080p y 3D
  • La IA puede llegar a ser muy molesta debido a su dificultad y a veces, torpeza
  • Demasiados Tutórales en modo Crear
  • Problemas a la hora de conectarse en línea

Acerca de Psicarium

"No estoy gordo...estoy en formato 16:9"

Publicado el 23 febrero, 2011 en Análisis y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Wow, mi primer Analisis….tiene su chistesito hacerlo, ahora entiendo a los que se dedican a esto, felicidades a ustedes tambien !!

  2. Primero felicitaciones por tu primer análisis, que sinceramente te ha salido bastante bien… hablando del juego, la verdad nunca he tenido oportunidad de probarlo, tampoco a su primera parte, ya que como sabes, al momento no poseo un PS3… sin embargo si he leído mucho sobre LPB y me parece una apuesta por demás interesante, sobre todo por sus posibilidades de compartir nuestras creaciones con el resto de jugadores, que es algo que muy pocos títulos ofrecen… espero en algún momento poder tenerlo entre mis manos para poder hacer una crítica mucho más razonada, pero con lo expuesto en tu entrada, al parecer estamos ante un título muy destacado y sobre todo original y con un estilo propio…

  3. Agradezco mucho tu opinión Pix, la retroalimentacion es en verdad gratificante al esfuerzo, y si, dale una oportunidad a este juego cuando puedas, es un gran titulo y no lo dejaras por un buen rato.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: